viernes, 13 de enero de 2012

Jose Luis Garci habla de Arquitectura

JOSE LUIS GARCI HABLA DE ARQUITECTURA
(fragmento extraído de la entrevista realizada por Cayetana Guillén Cuervo a José Luis Garci para Cinemanía en Noviembre de 1998)


Arquitectura. Dime tres maravillas de este siglo.
Ahora te las digo, pero antes... ¿sabes cuáles son los tres más grandes arquitectos que ha dado el cine? Fritz Lang, Hitchcock y Jaques Tatí. Lang estuvo siempre muy influenciado por la Bauhaus, por Mies; Hitchcock por Frank Lloyd Wright y Tati por Le Corbusier. La concepción del espacio de estos tres cineastas es única. En sus películas, los decorados, el mobiliario, los objetos, es... es como si iluminaran las escenas, dejando que la luz, que los proyectores alumbren, ¿cómo te diría?, una misteriosa "distribución" de los planos. La puesta en escena de estos directores es todo lo que quieras menos saturada. Las casas de Hitchcock, por ejemplo, te van adelantando el argumento. En cuanto a las tres maravillas del siglo, voy a ser bastante tradicional en mi selección.


Algo de Alvar Aalto, ¿no?
Bueno, sí, podría elegir alguna obra de Aalto, que sabes que me gusta mucho. De su homenaje en el MoMA, "Between Humanism and Materialism", que vimos el mayo pasado, salimos con la boca abierta, ¿te acuerdas? Aalto es prodigioso, el Dreyer de los arquitectos, algo frío, o más frío de lo habitual. Yo lo veo entre la cultura mediterránea y las saunas finlandesas, sí, esa luz de harina de Grecia y Roma envolviendo campus universitarios, lagos y bosques nórdicos. La Toscana en Helsinki; es decir, Japón. Fue pionero en aquello que se llamó arquitectura orgánica. Su "Casa experimental" es más hermosa y acogedora que la "Falling Water" de Wright y que la "Casa Farnsworth" de Mies. Por cierto Van der Rohe, que era hijo de un picapedrero, y acuñó lo de "menos es más", nunca fue partidario de las teorías. Su Bauhaus fue una escuela para Hacer más que para Pensar. Pero como hay que elegir, yo me quedo con: uno, la Ópera de Sydney de Jorn Utzon; dos, el Museo Guggenheim de Wright, y tres, el Edificio "Carrión" o "Capitol" el mágico "Flatiron" de nuestra Gran Vía madrileña, obra de Feduchi y Eced. Y me dejo los Apartamentos de Lake Shore Drive (en Chicago) y el Seagram de Mies, la Capilla de Ronchamp de Le Corbusier, el Empire State, el Chrysler... Los arquitectos de Chicago son héroes, más importantes que las estrellas de cine o del deporte. Claro, los rascacielos nacieron en Chicago...

Aprovechando que hoy os hablamos de cine,os queremos recomendar el estupendo Blog de cine de nuestro amigo José García-Berdoy en el que semana trás semana repasa la cartelera de estrenos:

444 gb

3 comentarios:

  1. no tengo palabras¡¡¡¡ 444mil gracias y abrazos
    PP

    ResponderEliminar
  2. Es curioso, cuando en la profesión hay un extraño, e insano a mi entender, pudor a hablar de Arquitectura, el resto del mundo habla y muy bién...

    ResponderEliminar
  3. Faltan mas humanistas como antaño... Ai! La especialización !! Ya lo decía el mastro Dalí...

    ResponderEliminar